Los sistemas del cuerpo humano

El cuerpo humano consiste en muchos sistemas que interactúan. Cada sistema contribuye al mantenimiento de la homeostasis, de sí mismo, de otros sistemas y de todo el cuerpo. Un sistema consiste en dos o más órganos, que son colecciones funcionales de tejido.

El cuerpo humano se define como toda la estructura de un ser humano y comprende la cabeza, el cuello, el tronco (que incluye el tórax y el abdomen), los brazos y las manos, las piernas y los pies.

Cada parte del cuerpo está compuesta de varios tipos de células, la unidad fundamental de la vida. El estudio del cuerpo humano implica anatomía y fisiología. La anatomía humana es principalmente el estudio científico de la morfología del cuerpo humano.

La fisiología humana es la ciencia de las funciones mecánicas, físicas, bioeléctricas y bioquímicas de los seres humanos con buena salud, sus órganos y las células que los componen.

Los sistemas del cuerpo humano no funcionan aisladamente, y el bienestar de la persona depende del bienestar de todos los sistemas corporales que interactúan. Algunos sistemas de combinación se conocen por sus nombres de articulación, como el sistema nervioso y el sistema endocrino, conocido en conjunto como el sistema neuroendocrino.sistemas del cuerpo humano

Los sistemas del cuerpo humano

El Sistema Inmunológico

El sistema inmunológico está formado por los glóbulos blancos, el timo, los ganglios linfáticos y los canales linfáticos, que también forman parte del sistema linfático.

El sistema inmunológico proporciona un mecanismo para que el cuerpo distinga sus propias células y tejidos de las células y sustancias extrañas y neutralice o destruya estas últimas mediante el uso de proteínas especializadas como anticuerpos, citoquinas y receptores similares a los de peaje, entre muchos otros.

El Sistema Urinario

El sistema urinario está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. El sistema urinario elimina el agua de la sangre para producir orina, que transporta una variedad de moléculas de desecho y el exceso de iones y agua fuera del cuerpo.

El Sistema Musculoesquelético

El sistema musculoesquelético consiste en el esqueleto humano (que incluye huesos, ligamentos, tendones y cartílagos) y músculos unidos. Le da al cuerpo una estructura básica y la capacidad de movimiento.

Además de su función estructural, los huesos más grandes del cuerpo contienen médula ósea, el sitio de producción de células sanguíneas.

Además, todos los huesos son sitios importantes de almacenamiento de calcio y fosfato. Este sistema puede dividirse en el sistema muscular y el sistema esquelético.

El Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio humano o sistema cardiovascular comprende el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).

El corazón impulsa la circulación de la sangre, que sirve como un «sistema de transporte» para transferir oxígeno, combustible, nutrientes, productos de desecho, células inmunológicas y moléculas de señalización (es decir, hormonas) de una parte del cuerpo a otra.

La sangre consiste en líquido que transporta células en la circulación, incluyendo algunas que se mueven del tejido a los vasos sanguíneos y a la espalda, así como al bazo y a la médula ósea.

El sistema endocrino

El sistema endocrino consiste en las principales glándulas endocrinas: la pituitaria, la tiroides, las suprarrenales, el páncreas, los paratiroides y las gónadas, pero casi todos los órganos y tejidos también producen hormonas endocrinas específicas.

Las hormonas endocrinas sirven como señales de un sistema corporal a otro con respecto a una enorme variedad de condiciones, lo que resulta en una variedad de cambios de función. También está el sistema exocrino.

sistemas del cuerpo humano interiorsistemas del cuerpo humano interiorEl Sistema Respiratorio

El sistema respiratorio humano es una serie de órganos responsables de la absorción de oxígeno y la expulsión de dióxido de carbono.

El sistema respiratorio está formado por la nariz, la nasofaringe, la tráquea y los pulmones. Los glóbulos rojos recogen el oxígeno de los pulmones y lo llevan a las partes del cuerpo donde se necesita.

Durante el proceso, los glóbulos rojos recogen el dióxido de carbono y lo transportan de vuelta a los pulmones, donde sale del cuerpo cuando exhalamos.

El cuerpo humano necesita oxígeno para sostenerse. Una disminución en el oxígeno se conoce como hipoxia y una falta completa de oxígeno se conoce como anoxia.

El Sistema Nervioso

El sistema nervioso consiste en el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico consiste en los nervios y ganglios fuera del cerebro y la médula espinal.

El cerebro es el órgano del pensamiento, la emoción, la memoria y el procesamiento sensorial, y sirve a muchos aspectos de la comunicación y controla varios sistemas y funciones.

Los sentidos especiales consisten en la visión, el oído, el gusto y el olfato. Los ojos, los oídos, la lengua y la nariz recogen información sobre el entorno del cuerpo.

El Sistema Digestivo

El sistema digestivo consiste en la boca, incluyendo la lengua y los dientes, el esófago, el estómago, el intestino (tracto gastrointestinal, los intestinos delgado y grueso y el recto), así como el hígado, el páncreas, la vesícula biliar y las glándulas salivales.

El sistema digestivo convierte los alimentos en moléculas pequeñas, nutritivas y no tóxicas que se distribuyen por la circulación a todos los tejidos del cuerpo, y excreta los residuos no utilizados.

El Sistema Integumentario

El sistema integumentario consiste en cubrir el cuerpo (la piel), incluyendo el cabello y las uñas, así como otras estructuras funcionalmente importantes como las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas.

La piel proporciona contención, estructura y protección para otros órganos, pero también sirve como una importante interfaz sensorial con el mundo exterior.sistemas del cuerpo humano pulmones

El Sistema Reproductivo

El sistema reproductivo permite la producción de descendencia a través de la reproducción sexual entre un hombre y una mujer.

El sistema está compuesto por órganos reproductores masculinos y femeninos y estructuras que producen células sexuales y aseguran el crecimiento y desarrollo de la descendencia.

Las principales estructuras masculinas incluyen los testículos, el escroto, el pene, el conducto deferente y la próstata. Las principales estructuras femeninas incluyen los ovarios, el útero, la vagina y las glándulas mamarias.

El Sistema Linfático

La función principal del sistema linfático es extraer, transportar y metabolizar la linfa, el líquido que se encuentra entre las células.

El sistema linfático es muy similar al sistema circulatorio tanto en su estructura como en su función más básica (transportar un fluido corporal).

Referencias: